Cada vez más padres se convencen de que un buen nivel de inglés y el bilingüismo son fundamentales para optar a mejores oportunidades profesionales en un futuro. Además, conocer a la perfección una lengua permite desarrollar otras múltiples capacidades de los niños en su infancia. Diversos estudios han demostrado que hablar más de una lengua supone una ventaja para muchas de las actividades cognitivas, especialmente para aquellas en las que cobra especial relevancia la atención, es decir, las personas bilingües, por ejemplo, son capaces de analizar cierta información que el resto ignora por considerarla poco importante. 

Estamos seguros que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, por eso te vamos a contar todos los beneficios del bilingüismo en niños y las ventajas que supone contratar a una niñera nativa ¡Toma nota!

 

¿Qué es el bilingüismo?

Antes de comenzar a enumerar las múltiples ventajas y oportunidades que puede ofrecer el bilingüismo a tu hijo es importante aclarar el significado de este concepto ¿Sabes lo que significa realmente que tu hijo sea bilingüe? Algunas personas creen que cualquier niño con cierto conocimiento en más de una lengua ya es bilingüe, pero esto no es así. 

Con el bilingüismo nos referimos a la capacidad de un individuo a hablar dos o más lenguas indistintamente, en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia. Esto sólo se consigue practicando continuamente la lengua de la cual se quiera adquirir conocimiento, por eso, como ya veremos más adelante, es muy beneficioso para tu hijo tener contacto diario con una persona nativa en dicho idioma. 

 

Ventajas del bilingüismo para los niños

Hemos comenzado el artículo citando algunas de las ventajas que supone hablar más de una lengua y en especial saber comunicarse a la perfección con otra persona de habla inglesa, pero existen otros múltiples beneficios. A continuación, enumeramos los más importantes:

  • Favorece el control ejecutivo: el bilingüismo mejora algunos procesos cognitivos como la atención o la flexibilidad mental. 
  • Mayor control atencional: las personas bilingües analizan toda el mensaje que les transmite el interlocutor, por lo que no excluyen u obvian cierta información que el resto de personas olvidan por no considerar importante. 
  • Mejores resultados en la resolución de problemas: los niños que hablan dos o más idiomas deben habituar a su cerebro a manejar dos dígitos de lenguaje distinto. El hecho de estar mentalmente  traduciendo conceptos abstractos les permite abordar problemas desde varias perspectivas. 
  • Mayor facilidad para la lectura: los bilingües, por lo general, tienen una mayor conocimiento del lenguaje que las personas que no lo son. Esto hará que tanto al leer como al escribir les sea más fácil recurrir a vocabulario más rico o a sinónimos. 
  • Enriquecimiento del desarrollo mental: está demostrado que los niños bilingües consiguen un mejor resultado en los test de inteligencia que los que son monobilingües. 
  • Mejores oportunidades profesionales: vivimos en un mundo cada vez más globalizado, por lo que es muy importante que las nuevas generaciones al menos sepan comunicarse a la perfección en inglés. Esto les permitirá optar a puestos de trabajo en gran parte del mundo o trabajar en casi cualquier empresa, ya que muchas de los negocios en la actualidad se realizan con empresas de otros países en habla, por lo general inglesa. 

 

Niñeras bilingües: ¿Qué ventajas tiene contratar a una niñera nativa?

Muchos de los padres que acuden a Maria Zugasti ya se han concienciado de que la mejor opción para que sus hijos estén bien cuidados y aprendan otra lengua es contratar a una niñera bilingüe, pero dudan en si esta debe de ser española o nativa. Para dar esta respuesta a esta pregunta, nosotros analizamos las necesidades concretas de cada familia para seleccionar a la mejor profesional. En la mayoría de los casos, si el objetivo de los padres es que sus hijos conozcan lo mejor posible otras lenguas y culturas, nuestra recomendación es una niñera nativa. A continuación, mostramos algunas de las ventajas que hacen que nos inclinemos por esta opción:

  • Pronunciación perfecta: es importante señalar que cuanto antes se comience a practicar una lengua más fácil será su aprendizaje y se conseguirá una mejor pronunciación. Hasta los cuatro meses los bebés tienen su mayor plasticidad cerebral y hasta el año una gran capacidad para reconocer sonidos, por lo que si una persona nativa comienza a hablarle desde que nace, cuando empiece a hablar pronunciará las palabras como si de un nativo se tratara.
  • Ayuda o apoyo en la realización de los deberes o tareas del colegio: actualmente, gran parte de los centros educativos son bilingües, lo que implica que muchas de las asignaturas se impartan en otra lengua diferente al castellano, normalmente la inglesa o francesa. Las niñeras bilingües además de cuidar a sus hijos, podrán ayudarles en todas las tareas escolares para que obtengan los mejores resultados. De esta manera evitarás tener que contratar a otra persona para que imparta clases particulares a tus hijos.
  • Enriquecimiento cultural: la mejor manera para que los niños conozcan otras culturas es a través de una persona nativa. Esto les permitirá descubrir otras tradiciones y formas de vida distinta.

El acceso a la diversidad hace que los niños adquieran una mente más abierta al mundo y cuenten con mayores habilidades sociales, ya que se pueden relacionarse y jugar con niños de diferentes culturas con mayor facilidad. 

 

¿Cuánto cuesta una niñera bilingüe en Madrid?

Una vez que ya conoces todos los beneficios que supone para tu hijo hablar desde pequeño otra lengua y te has decidido por contratar a una niñera nativa ¿Tienes dudas en cuánto puede costar este servicio? En nuestra página de tarifas podrás encontrar toda esta información. Aunque lo mejor es que contactes con nosotros directamente, ya que los precios pueden variar en función de las necesidades de cada familia. 

En Maria Zugasti lo más importante es la satisfacción de cada una de las familias que contactan con nosotros, por eso tenemos un trata personalizado con cada una de ellas. Además, contamos con un servicio de asesoría y gestoría legal y laboral para llevar a cabo todos los trámites derivados de la contratación.