Uno de los grandes retos para todos los padres que trabajan es conciliar la vida familiar con la laboral, sobre todo en los primeros años de los niños. A veces puede resultar difícil desarrollarse plenamente en los dos ámbitos, porque esto implica además de trabajar y atender las necesidades familiares que tengamos tiempo para nosotros mismos y sobre todo esto último en ocasiones puede resultar muy difícil. Nosotros te vamos a dar unos consejos para que logres todas tus metas.  

En Maria Zugasti somos expertos en contratar a empleadas del hogar y cuidadoras de niños o ancianos para que tengas tu hogar siempre a punto y cuiden a tu familia mientras estás desarrollando tu carrera profesional. Además, debido a nuestra gran experiencia en este ámbito nos gustaría darte unos consejos para que logres organizarte tanto en casa como en el trabajo. 

Conciliar en verano

En verano los niños tienen vacaciones. Pero los padres no siempre, y no todas las que querríamos. Además, el trastorno generado por la cuarentena por Covid19 hace que las vacaciones de verano vayan a verse altamente alteradas, bien porque seas autónomo y hayas decidido cancelarlas para recuperar el tiempo perdido; porque seas trabajador y hayas negociado con tu jefe pasar la cuarentena de vacaciones; porque directamente no te apetezca salir de vacaciones en estos meses y lo hayas pospuesto todo a cuando tengamos un ecosistema más seguro; … 

Por tanto, este verano más que nunca conciliar va a ser más necesario que nunca. Por supuesto siempre tienes la opción de contar con la contratación de una cuidadora/canguro . En eso podemos ayudarte. Pero al margen de eso queremos recomendarte 10 consejos para mejorar la conciliación y que el verano sea lo más feliz posible.

10 consejos para conciliar la vida familiar y laboral

1. Planifícate todo lo que puedas

Es fundamental que te planifiques y que cumplas la planificación. Si no lo haces estarás continuamente improvisando, y eso hará que lo que pospongas lo que habías planificado, por tanto lo retrasarás al final de la jornada y terminarás dilatando tu jornada laboral durante todo el día, cargándote cualquier opción de conciliación.

 

2. Practica el teletrabajo

Una de las mejores opciones para conciliar la vida laboral y la familiar es practicar teletrabajo siempre que te sea posible, ya que te permitirá estar siempre comunicado con tu familia y resolver los problemas que sean necesario atender de inmediato. 

Es importante que si has decidido realizar teletrabajo destines un área de la casa para ello en la que puedas estar concentrado y con el menor número de distracciones y ruidos externos posible.  

 

3. Sé estricto con el tiempo

Es primordial que si la empresa no te ha marcado un horario de trabajo, sobre todo porque eres autónomo seas tú mismo quien lo haga. Uno de los grandes errores que cometen muchas de las personas que trabajan es llevar cierto trabajo a casa fuera de su jornada laboral, además esta carga de trabajo suele ser cada vez mayor con el tiempo.

Para desarrollar de la mejor manera tanto las tareas del hogar como las del trabajo, como ya hemos señalado es esencial que exista una planificación de estas y del tiempo que vamos a invertir en cada una de ellas. 

 

4. Prioriza lo importante, cambia rentabilidad por tiempo

Muchas veces resulta difícil llevar a cabo todas las tareas que nos hemos propuesto, por eso es importante que realicemos una lista con aquellas que son primordiales y que es necesario realizarlas con urgencia. De esta manera iremos tachando de nuestra lista tareas realizadas y objetivos cumplidos sin darnos cuenta. 

 

5. No te autoculpes

El sentimiento de culpa cuando no podemos ocuparnos como nos gustaría de nuestra familia o pasar demasiado tiempo con ellos es algo que se da con frecuencia. No debes autoculparte, si no tratar de organizarte de la mejor manera posible para lograr desarrollarte tanto en el ámbito familiar como en el laboral. 

Debes de pensar que siempre hay momentos en los que tendrás menos tiempo para disfrutar de tu familia debido a la gran carga de trabaja, pero puedes compensarlos con una temporada de vacaciones junto a ellos en la que disfrutes plenamente de su compañía.

  

6. Separa mentalmente los dos ámbitos

Es importante que cumplas unos horarios estrictos de trabajo, pero también que separes mentalmente los dos ámbitos, es decir, que no estés pensando en el trabajo cuando estés disfrutando de tu familia y viceversa. 

Tienes que tratar de separar el trabajo de la familia y no llevar problemas familiares al trabajo, ya que harán que no puedas concentrarte y desarrollar tus actividades con la mayor productividad. Tampoco debes de estar pensando en el trabajo cuando estás pasando tiempo con tu familia o cuidando de tus hijos porque entonces no disfrutarás de esos momentos.

 

7. Realiza reducción de jornada 

Si tienes niños pequeños o consideras que necesitas dedicar más tiempo a cuidar de tu familia una de las opciones es que realices reducción en la jornada laboral y que por tanto trabajes menos horas. En marzo del 2019 se modificó el Estatuto de los trabajadores y desde ese momento cualquier empleado tiene derecho a una adaptación de la jornada laboral y a solicitar una flexibilidad horaria o incluso teletrabajo sin necesidad de reducir su jornada laboral y por supuesto salario.

 

8. Ayúdate de las actividades extraescolares 

Si trabajas por la tarde una de las opciones que te planteamos es que apuntes a tu hijo a alguna actividad extraescolar. Estas actividades pueden ser muy variadas:  apoyo para realizar los deberes o preparar los exámenes escolares, realizar deporte o desarrollar alguno de los hobbies del niño como clases para tocar algún instrumento, baile, etc. 

En la web de la Comunidad de Madrid encontrarás actividades deportivas muy interesantes, además empresas como actividades extraescolares Madrid ofertan un gran catálogo de opciones para elijas la que más encaje con los gustos de tus hijos. 

 

9. Enseña a tus hijos a ayudar en la tareas del hogar

En casa siempre hay que realizar multitud de tareas a diario y esto suele ocupar gran parte de nuestro día. Es importante que enseñéis a vuestros hijos desde pequeños que esta es una tarea que debe de realizar toda la familia y que por lo tanto, ellos deben de ayudar. Dependiendo de la edad del niño podrá realizar unas tareas u otras, pero siempre hay algo en lo que pueden ayudar y que reducirá la carga de trabajo de los padres. 

 

10. Recurre a la ayuda de un profesional

Recurrir a la ayuda de un profesional es una de las mejores opciones cuando quieres conciliar la vida laboral y la profesional, porque pueden realizar las tareas del hogar y ocuparse del cuidado de tus hijos mientras tu trabajas. De esta manera cuando llegues a casa tendrás todo el tiempo para disfrutar de tu familia. 

 

Niñeras para el cuidado de los niños

Muchos de los padres que acuden a nuestra agencia no quieren dejar a sus hijos con los abuelos porque temen sobrecargarles de trabajo y tampoco quieren contratar una guardería porque el trato no es tan personalizado como a ellos les gustaría. Nuestro consejo siempre en estos casos es contratar a una empleada del hogar o a una cuidadora de niños  ya sea interna o durante unas horas , esto te permitirá ocuparte plenamente de desarrollar tu trabajo y cuando termine tu jornada laboral podrás disfrutar de tu familia. 

En Maria Zugasti sabemos que uno de los grandes retos de los padres cuando se han decidido a contratar a una niñera es encontrar a la indicada, que les aporte confianza para dejar a sus niños con ella. Nosotros nos encargamos de seleccionar a cuidadoras de niños con gran experiencia contrastada, además la familia siempre es la que toma la última decisión para que la niñera sea justo lo que que estaban buscando y se adapte al ritmo de vida y personalidad del niño. Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactarnos , estaremos encantados de ayudarte en el cuidado de tu hogar y familia.