Todas las familias deben tomar la decisión de cómo gestionar el cuidado de sus mayores cuando llegan a una determinada edad. Debido a alguna enfermedad o patología fruto de la edad, como el Alzheimer necesitan de ayuda para su cuidado personal y para la realización de las tareas del hogar. 

Muchos familiares que contactan con nosotros deciden cuidar de sus mayores en casa porque no quieren que abandonen su hogar para ir a un centro especializado o una residencia de mayores. Acceder a un servicio público de ayuda a personas mayores en situación de dependencia, resulta complicado, debido principalmente a la escasa oferta y las limitaciones de la Ley de Dependencia

Por este motivo la alternativa más real es contactar con una empresa dentro del sector privado. Te puede ayudar a encontrar un trabajador doméstico con experiencia previa y referencias contrastadas en el cuidado y acompañamiento de personas mayores. 

Nosotros estudiamos el caso en cuestión para determinar qué tipo de profesional se requiere, dependiendo del grado de dependencia y del estado de salud de cada persona. Si el anciano lo requiere se contactará con personal especializado como enfermeros o enfermeras que cuiden en todo momento la seguridad y salud del anciano. 

Nuestro servicio es muy flexible, por lo que también ofrecemos cuidadores internos o por horas cualificado en el cuidado de mayores.

A continuación, se enumeran algunos consejos útiles para el cuidado de los ancianos:

LOS 9 MEJORES CONSEJOS PARA EL CUIDAR DE PERSONAS MAYORES DESDE CASA:

1. Informar a los cuidadores del historial médico del anciano:

Es fundamental que el cuidador conozca cierto historial médico del anciano para estar preparado ante algunas situaciones de riesgo que pueden surgir. Los profesionales se encargarán de todo lo referente a su cuidado, por ello también se le ha de informar sobre los medicamentos que debe de tomar, así como de sus gustos, dietas, rutinas o lo que la familia considere oportuno para que el anciano esté siempre bien atendido. 

Somos conscientes de que los ancianos tienen una rutina diaria establecida, por eso todos los cuidadores se adaptan a sus hábitos

2. Realizar un planning de actividades diarias:

Una vez informados realizaremos un planning diario con las tareas a realizar y la toma de medicamentos. El cuidador tiene contacto habitual con los familiares, de tal manera que les informará sobre el estado de salud del anciano y estos también pueden comunicarle en cualquier momento algún cambio en el planning establecido debido a consultas médicas, realización de ciertas actividades, etc. 

Con el paso del tiempo el cuidador creará un vínculo afectivo y de confianza con el anciano, por lo que será más fácil que sea él quien le comunique su estado anímico y esto mismo se lo transmitirá a los familiares. 

3. Realizar un aseo personal diario: 

Es muy importante realizar un aseo diario para que la persona sienta cómoda y limpia durante el día. Muchos de nuestros mayores no se valen por sí mismos a la hora de ducharse, por lo que el asistente profesional le ayudará en todo aquello que necesite con la mejor actitud. 

4. Adaptar la casa para evitar riesgos:

El hogar en el que reside la persona mayor debe de estar adaptado teniendo en cuenta sus necesidades. El baño es uno de los lugares de la casa que más requiere de adaptación. Algunos arreglillos que se podrían llevar a cabo son: 

  • Instalar una ducha en vez de bañera. En la ducha se debe incluir una barra a la altura del ombligo para que le ayude a sostenerse. 
  • Colocar adhesivos antideslizantes en el suelo de la ducha para que no se resbale.
  • Colocar una alfombra antideslizante debajo de la alfombrilla de tela que solemos tener al salir de la ducha, de esta manera también se evitarán sustos debido a una caída

Los cuidadores siempre acompañarán a los ancianos en el aseo diario, pero conviene que toda la casa esté adaptada para ofrecerle la máxima autonomía.

5. Llevar una dieta sana y equilibrada: 

A medida que avanza la edad normalmente disminuye el apetito, por eso recomendamos llevar una dieta variada y nutritiva, evitando así comidas repetitivas. Esto ayudará al anciano a mantener una buena salud gastrointestinal y a estar enérgico durante todo el día. Si necesitas ayuda con la dieta de la persona mayor que estas cuidando, te dejamos una serie de consejos sobre la alimentación para personas mayores.

6. Animarle a mantenerse físicamente activo: 

Es importante acompañarle a dar paseos diarios a lo largo del día, empezando a primera hora de la mañana y realizando un paseo cada tarde para ejercitar los músculos.  Además, es conveniente que se lleven a cabo ejercicios en casa con ayuda de un profesional, como un fisioterapeuta.

7. Mantenerle psicológicamente activo: 

Hay que ejercitar la mente de nuestros mayores y ayudar a que no se estanque: juegos de mesa, pasatiempos, hobbies, contando historias pasadas vividas, charlas de todo tipo…. Todo esto le ayudará a mantener la mente más activa y por lo tanto más funcional. 

Nosotros nos encargamos de seleccionar a cuidadores optimistas que transmitirán todo este positivismo a los mayores. 

8. Pasar tiempo con familiares: 

Los cuidadores siempre son personas muy cercanas y tienen la mejor actitud con los mayores, pero aún así conviene que familiares y conocidos realicen visitas periódicas a los ancianos para que se sientan queridos y valorados dentro de su núcleo familiar. Estas visitas de las personas más allegadas harán que esté entretenido y mejorarán su autoestima, ya que se sentirá valorado y necesitado.

9. Asegurar su descanso y tranquilidad: 

Las horas de sueño y descanso serán vitales para poder recargar pilas y sentirse descansados. Los cuidadores fijarán horarios para todas estas rutinas, ya que es muy importante que las personas mayores sigan unos hábitos saludables diarios. 

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, contactamos con profesionales que se adaptan a las necesidades de cada persona y siempre tomaremos en cuenta las consideraciones de la familia en cuestión. Si tiene alguna duda no dude en contactar con el equipo de Maria Zugasti para que le podamos ayudar en la búsqueda y selección del mejor profesional. Además, contamos con un servicio de asesoría y gestoría para ocuparnos de todos los trámites y papeleo derivados de la contratación.