Cuando nos enfrentamos por primera vez a la situación de tener que contratar a una empleada del hogar para nuestro domicilio/familia se nos plantean situaciones que desconocemos, como, por ejemplo:

Estamos obligados como empleadores a dar de alta a la empleada del hogar en la Seguridad Social desde el primer día ya que, si hicieran una inspección y no estuviera dada de alta, podrían sancionarnos gravemente o si la empleada del hogar se pusiera enferma o tuviera un accidente dentro del puesto de trabajo y no estuviera dada de alta nos acarrearía graves consecuencias.

La documentación necesaria para dar de alta a mi empleada del hogar y dónde debo acudir a presentarla:

La documentación necesaria para poder dar de alta a mi empleada del hogar sería:

  • Fotocopia del DNI o NIE de ambas partes (empleada y empleador)
  • Si es familia numerosa llevar la fotocopia del carnet de familia numerosa para poder disfrutar de la bonificación del 45% 
  • Rellenar los documentos de alta que nos facilita la página de la tesorería de las Seguridad Social (en nuestra pagina web www.mariazugasti.com encontrarás los enlaces directos)
  • Presentar el documento TA6 también facilitado en el enlace en nuestra página web para que  si es la primera vez que das alta a un trabajador te asignen un código de cuenta cotización.

Todos estos trámites serán realizados en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social de la Comunidad que corresponda.

Todos estos trámites puedes hacerlos tú mismo o a través de nuestro servicio de gestoría y asesoría que se encargará de realizar todos estos trámites en tu nombre sin tener que moverte de casa.

El tipo de contrato que puedes hacer a tu empleada del hogar podrá ser  temporal (un período de tiempo acordado) o indefinido. Los modelos de contrato, nóminas y finiquitos los podrás ver y descargar fácilmente también en nuestra web en esta página.

En el momento en que tengamos toda la documentación requerida y firmada por ambas partes se inicia la relación laboral con nuestra empleada del hogar.

Si necesitas contratar una empleada del hogar y tienes alguna duda, consúltanos.